Los camaleones - ¡Simbolo del Blog!



El Camaleón
El camaleón es un reptil escamoso conocido por su capacidad de mimetismo, es decir adaptar su color externo con el entorno que le rodea.  Se cuentan unas setenta especies diferentes y se la gran mayoría se localizan en África, con mayor intensidad en el su del Sáhara.  Su existencia se remonta siglos atrás, se han encontrado fósiles correspondientes a la época del Paleonceno.

Su tamaño puede ser desde unos diez cm hasta los 60, según la clase a la que pertenezcan.  Poseen la capacidad de dirigir sus ojos de forma independiente, consiguiendo así un campo visual de 360 grados. También se caracterizan por su larga y rápida lengua.  Casi todas las especies presentan protuberancias nasales o crestas en la cabeza.  Generalmente, los machos sueles ser de mayores tamaños y más adornados que las hembras.  Sus garras le proporcionan habilidad para trepar por troncos y ramas, ya que les da tracción. 


Los camaleones no tienen el sentido del oído y tampoco el órgano de Jacobson,  se cree que son sordos, lo que es seguro que no perciben las vibraciones que pasan por el aire.  Su moviendo es lento y para hacerse con una presa hacen uso de la lengua, la cual, en ocasiones supera la longitud de su cuerpo, y la lanzan con mucha rapidez, además de poseer unas partículas pegajosas que atrapan a insectos y pequeños animales.  La acción es tan rápida que el ojo humano no puede percibir la captura, sólo con fotografías adecuadas se puede observar este proceso.

Como muchos reptiles, los camaleones presentan una piel muy resistente, pero esto requiere mudas constantes para poder mantener un buen estado de la misma.  Se trata de un animal ovíparo, cuando la hembra ha sido fecundada, entre tres y seis semanas después, excava un agujero, a unos quince o treinta cm del suelo, en el que depositará, según la especie, unos dos o cuatro huevos.  A los 18 ó 24 meses de incubación nacen las crías.  Los camaleones pueden llegar a vivir entre 4 ó 5 años e incluso hasta los 15.

Su hábitat suele ubicarse en terrenos forestales y matorrales, y gracias a la habilidad de su cola y sus patas pueden saltar de un árbol a otro sin dificultad.  Desarrollan su vida durante el día, y su alimentación se basa en artrópodos y pequeños animales.  Son agresivos y solitarios, excepto en la época de apareamiento.



El Camaleón
Introducción
El camaleón es el nombre común que se le da a unas 80 especies de reptiles escamosos saurios pertenecientes a la familia camaleónicos. De esta familia, el más conocido es el camaleón común (Chamaeleo Chamaeleon).
Características Generales
Los camaleones suelen medir unos 25-30 cm de longitud (excepcionalmente 60 cm). Están adaptados a la vida arborícola. El cuerpo es alto y comprimido lateralmente y su cola es larga, curvada y prensil. Sus patas largas y delgadas patas lo separan del suelo y sus dedos están divididos en dos grupos de dos y tres dedos (cinco dedos en dos grupos oponibles) que les permiten agarrar las ramas de los árboles, en donde suelen vivir. Su lengua, larga y pegajosa le sirve para alimentarse.
Algunos camaleones tienen la cabeza (piramidal) grande y abovedada y los machos pueden exhibir hasta tres cuernos que a veces utilizan en combate; una notable especie de camaleones de tres cuernos es la del camaleón africano de Jackson (Chamaeleo jacksoni).
El camaleón tiene un cuello corto y de movilidad limitada; en cambio, sus ojos con un párpado grande perforado, son grandes y tienen gran movilidad y además, son independientes. Carece de tímpanos auditivos externos, o membrana timpánica. Es pesado de andar y muy tímido. Lengua vermilingüe (lengua en forma de lombriz) y protáctil.
Alimentación
Los camaleones son animales insectívoros, es decir, animales que se alimentan de insectos. Cuando localizan una presa, con sus grandes ojos, dispara su pegajosa lengua, tan ágil y contráctil que apenas se ve el movimiento que produce y, al atrapar a la presa, recoge su lengua. Para alimentarse de esta manera, el camaleón recurre a "cambiar de color" o camuflaje.
Camuflaje o cambio de color
Esta propiedad del camaleón es por la que más se le conoce. Un ejemplo claro es el de que cuando el camaleón camina sobre una hoja, un tronco o una rama, el camaleón adopta su color. Esto es debido a que posee dos capas pigmentarias en la piel, la exterior de color amarillo claro y la profunda de color pardo oscuro o negra. Las células pigmentarias de estas dos capas están sometidas a la influencia del gran simpático, y según que el animal se halle en la oscuridad o expuesto a la luz tegumentaria.
El hábitat de los Camaleones
El hábitat indiscutible de los camaleones es, sobre todo, al Sur de Andalucía y en el extenso continente africano además de Madagascar.
El camaleón suele vivir en los bosques y pinares porque así puede refugiarse mediante la técnica del camuflaje y, además, debajo de las ramas y hojas de los árboles viven los insectos de los que se alimentan los camaleones.
Reproducción
Los camaleones son animales en su mayoría, ovíparos. Algunos paren crías vivas y otros ponen huevos. Los que ponen huevos, bajan al suelo a depositar su puesta, de 30-40 huevos en una madriguera. Después rellenan el hueco para protegerlos, así, cuando nacen, los jóvenes tienen que excavar por sí mismos para salir.
Los Camaleones en Peligro de Extinción
El camaleón es un reptil en peligro de extinción debido a la destrucción de pinares y bosques y a la presión del ser humano sobre el litoral costero. La construcción de carreteras provoca la discontinuidad del territorio del camaleón. Otro de los peligros es su gran rareza y su propiedad de cambiar de color, que le gusta a muchas personas y se lo llevan fuera de su hábitat natural. Para remediar esto, la Ley castiga severamente a quien se apropie de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! :P